El 54,1% de los mayores de 65 años recurrió a las consultas de telemedicina en 2022
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La evolución tecnológica y la salud digital ya son parte del discurso habitual de los profesionales de la salud. Según la consultora Deloitte, cada año se realizan 100 millones de consultas médicas a través de la telemedicina en todo el mundo y constata que en Estados Unidos el 61% de los centros sanitarios ya han incorporado un servicio de telemedicina, beneficiando al paciente y descongestionando los centros médicos.
Según el último estudio de Salud y Vida del pasado año llevado cabo por la compañía aseguradora AEGON, las herramientas telemáticas en el ámbito sanitario han ido avanzando y ganando terreno en España en los últimos años. Esto se debe en parte al mejor acceso a las nuevas tecnologías por parte de los profesionales sanitarios y de los pacientes.
Este estudio de AEGON revela que el 55% de los españoles utilizó los servicios de la telemedicina en 2022. En la práctica totalidad de los casos, el 91,2% la utilizó para consultas de atención primaria y un 34,3% para consultas con especialistas, una cifra que ha crecido 10 puntos sobre el año 2021.
Por su parte, la empresa de servicios médico-tecnológicos Ever Health, ha llevado a cabo un estudio que, según explica a OKSALUD su CEO, Rafael García revela que: «Si se utiliza un sistema de telemedicina avanzado, lo que incluye material de última tecnología y prescripción de recetas, el porcentaje de consultas resueltas sin necesidad de desplazarse al centro de salud se podría elevar hasta el 92%».
Solución para personas mayores
Según constatan en Even Health en su último informe de 2021, las persones mayores de sesenta años generaron alrededor de 94,6 millones de consultas, y más del 92% podrían haber sido resueltas mediante la telemedicina. Esto habría supuesto un ahorro de 75,7 millones de consultas.
Pero el paradigma está evolucionando este sector poblacional, contrariamente a lo que se pensaba, está haciendo uso de los procesos telemáticos a su alcance para las cuestiones de salud tal y como constata el informe de AEGON, la telemedicina es una opción que crece cada año en el tramo de personas de edad avanzada, de más de 65 años. De hecho, más de la mitad de las personas más de 65 años, en concreto un 54,1% recurrió a las consultas de telemedicina en 2022.
Según los datos de Even Health esto se debe, en primer lugar, a que para los mayores disminuir esfuerzos innecesarios es un factor clave ya que pueden tener impedimentos relacionados con el movimiento, como achaques o dolores musculares. El realizar la consulta sin salir de casa permite un mayor cuidado de su cuerpo, sobre todo en casos de extrema delicadeza. Además, otros factores contribuyen su elección de la telemedicina como es la posibilidad de pedir opinión a varios especialistas, evitar las esperas para ser atendidos o el tener que depender de terceras personas para acudir a su cita médica, sobre todo si es lejos de su lugar de residencia. «La telemedicina y atención médica y profesional a distancia, buscan que la tecnología pase desapercibida para otorgar todo el protagonismo al paciente y al profesional de la salud. Proporcionan accesibilidad y una mayor conciliación de la vida familiar y permiten que siempre tenga a la mano una segunda opinión médica», constata el CEO de Ever Health.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) estima que el 80% de las personas mayores padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, artrosis o insuficiencia cardiaca y el el 10-20% de estas personas mayores de 65 años pueden ser consideradas frágiles. Ante estos datos, la telemedicina se convierte en un recurso muy válido para todas estas personas mayores aquejadas de enfermedades crónicas porque su seguimiento puede ser constante sin tener que desplazarse gracias a las consultas online y a los dispositivos electrónicos diseñados para monitorizar sus constantes desde casa.
Temas:
- Digitalización
- Medicina
- Salud